Puedes aportar nuevos puntos e ideas , o preguntar dudas comentando la entrada.
1- Hacer una gestión transparente. Publicar la relación de gastos / ingresos.
2- Propiciar unas condiciones dignas y equitativas entre todos los trabajadores vinculados al proyecto/evento.
3- Pagar a los creadores, productores o investigadores por exponer su trabajo.
4- Pagar viajes, alojamientos y manutención, en caso de que se les invite al evento o se trate de una residencia (ejemplo)
5- Pagar gastos de envío y en algunos casos asegurar las piezas enviadas.
6- No quedarse con las obras presentadas para montar un archivo privado.
7- Documentar y difundir el evento y sus resultados.
Consejos para organizadores de eventos / festivales / becas , etc
1- Hacer una gestión transparente. Publicar la relación de gastos / ingresos.
2- Propiciar unas condiciones dignas y equitativas entre todos los trabajadores vinculados al proyecto/evento.
3- Pagar a los creadores, productores o investigadores por exponer su trabajo.
4- Pagar viajes, alojamientos y manutención, en caso de que se les invite al evento o se trate de una residencia (ejemplo)
5- Pagar gastos de envío y en algunos casos asegurar las piezas enviadas.
6- No quedarse con las obras presentadas para montar un archivo privado.
7- Documentar y difundir el evento y sus resultados.
Consejos para creadores, artistas, productores culturales, etc.
- Cobrar por tu trabajo o “hacerlo gratis porque ...".
Cobra por tus habilidades.
La norma es cobrar.
Tu trabajo es una parte esencial del evento, muchas veces es la "materia prima"
Debes cobrar por exponer, dar una conferencia, o enseñar tu trabajo.
Ten
en cuenta que en un evento en el que todos cobran ( los que organizan,
los que trabajan limpiando, los técnicos, etc.) tú también debes
cobrar.
Tambin
deben/debemos valorar el trabajo previo: tú expones algo que has
producido ya, en lo que has invertido tiempo de trabajo, investigación y
materiales.
Si expones o actúas y no cobras estás apoyando/reafirmando esas malas prácticas y la consecuente precariedad del sector.
Dejemos
una puerta abierta a colaborar en determinados eventos sin cobrar,
dependiendo de los intereses particulares... mola apoyar actividades que
nos resultan atractivas o amables o lo que sea, sin cobrarles.
nota:
Si decidís colaborar en un evento aportando vuestro trabajo gratis,
estaría bien conocer el presupuesto del evento en su totalidad, ya que
estás invirtiendo en él, deberías de aparecer como colaborador. Y saber
quienes cobran, quienes no, y porqué.
Es
una buena costumbre, aunque no cobres, valorar cuanto estás aportando a
ese evento, (en honorarios, gastos de transporte, materiales.)
¿Cómo calculo el precio de mi trabajo?
Lo ideal: Calculando los gastos y las horas de trabajo:
1) Calcula las horas de trabajo invertidas, y a cuanto deberías cobrar esas horas.
Sueldo mínimo interprofesional 2014 - 8 horas al dia
hora: 2,68 €
día: 21,51 € €
mes: 645,30 €
2)
Calcula los gastos de producción, materiales, amortización de
herramientas, espacios, colaboraciones e infraestructuras usadas
(videoclip en un wc).
Debido
a la naturaleza de muchos proyectos culturales, puede resultar dificil
calcular las horas que inviertes trabajando, en cualquier momento puedes
estar dándole vueltas a ese asunto. Hay que esforzarse en ir haciendo
una estimación de cada fase durante el proceso de creación.
- Pagar por presentarte a una convocatoria o por optar a un premio.
Desaconsejamos esta opción.
Nosotros
pensamos que no se debe pagar por optar a premio o por que un jurado
revise tu obra. Este tipo de iniciativas son excluyentes y fomentan la
precariedad en el sector , así como la poca profesionalidad.
Si crees que te sirve para ampliar experiencia piensa que también puedes hacer eso mismo sin tener que pagar.
Si crees que puede servirte para ampliar tu curriculum estás equvocadoa A nivel curricular, no es relevante que hayas expuesto simplemente por haber pagado. Incluso puede jugar en tu contra.
Hay
muchos festivales, eventos y premios con inscripción gratuita y que
tienen por lo general más relevancia curricular que aquellas en las
que se paga por inscribirse, búsca las más importante y trata de llegar
a ellas. Un ejemplo, Transmediale, en Berlín.
excepción: q sea necesario rollo trepa/medalla
- Cómo puedes ganar dinero a partir de una obra
Apuntes sobre la explotación económica de una obra artística (via Hangar)
Derechos de reproducción:
podéis utilizar como referencia las tarifas de VEGAP.http://www.vegap.es/GestionDeDerechos/ComoObtenerLicencia/Tarifas
Derecho de comunicación pública:
Si
la obra no se ha producido expresamente para la exposición os
corresponde igualmente una remuneración en concepto de comunicación
pública del trabajo. ¿Cómo saber cuánto tenéis que cobrar? desde la
AAVC se considera justo como pago los artistas en concepto de derecho
de comunicación pública el 15% del presupuesto total de la exposición.
En
el caso de obras de vídeo monocanal, os pueden servir de referencia las
tarifas de HAMACA, la distribuidora de vídeocreación, tanto si se
trata de la participación de vuestro vídeo en un programa puntual como
si forma parte de una exposición
Algunas entidades tienen un precio preestablecido para cada artista.
Venta
.
- Pieza única o serie limitada.
El
precio que pediréis por la obra ha de tener en cuenta los costes de
producción, la cantidad de unidades que pensáis vender, y las
condiciones pactadas con intermediarios, como por ejemplo el
galerista.
La reventa de una obra:
el
derecho de participación: es un derecho de remuneración, establece que
el autor de la obra ha de percibir el 3% del precio de reventa de sus
obras cuando este precio es igual o superior a 1.803.04 €.
Es la única vía para que un aumento significativo en el precio de una obra en el mercado repercuta en su autor.
Puedes vender a través de internet, es difícil, pero es una opción.
También
puedes intentar vender directamente a Fundaciones o Instituciones que
suelen comprar obras todos los años, normalmente a través de
convocatorias, aunque a veces puedes presentarte de forma directa.
- Sobre el Curriculum.
También llamado Burriculum.
Para
nosotras es algo del siglo pasado, aunque sigue a la orden del dia,
hoy por hoy es más relevante tu nivel de presencia en las redes
profesionales a las que te dirijas. Vale más hacer pocas cosas y
conseguir que se hable de ellas que hacer muchas y guardarlas en el CV
sin que nadie las conozca.
Cualquier evento que tenga una buena documentación es válido en tu cv.
Cada
vez los curriculums tienen menos importancia, y lo tienen más los
trabajos por si mismos. Es muy fácil conseguir un amplio curriculum
pagando (pagando masters, pagando exposiciones, etc).
Hoy importa más un statement o un dossier. Por eso es muy importante tener una "buena" documentación de tu trabajo. Buena no quiere decir extensa.
No inventes falsas expos en N.Y.
En
tu CV puedes poner todas las iniciativas en las que has participado.
Con el paso de los años, verás como tienes que ir acotando tu
curriculum.
Sintético y claro, que se vea rápido.
- Sobre la difusión.
La mejor difusión puede ser que esté en internet.
Hazte
una web o un blog gratuito, sube tus videos, tus imágenes, audios, etc.
Etiqueta tus entradas. Comenta en aquellos blogs que te resulten de
interés. Es un trabajillo, pero sirve, si lo que quieres es difusión.
Circuito en la net. Para difundir tu trabajo en internet tienes que conocer e interactuar con otrxs usuarixs.
Exponer en una galeria o evento solo por difusión no es buen deal, ya que por facebook tu obra puede llegar a más gente.
- Otras formas de moverte
Desde
nuestra experiencia el rollo trepa no funciona y está anticuado, son
este tipo de redes las que te llevan a propuestas precarias.
Rollo
trepa: ir a expos a conocer a nosequé curator, conocer a la "élite" de
los galeristas, infiltrarse en el mercado atendiendo a jerarquias de
poder y cacicadas, etc.
Redes de trabajo y proyectos colaborativos.
Nosotras
apostamos por hacer red desde el trabajo y desde la implicación en/con
un colectivo. Para formar una red, participa activamente en proyectos
colaborativos donde pongáis vosotros como productores/agentes/promotores
unas buenas condiciones.
Las redes hacen que te salgan otros trabajos.
Sobre la gestión económica en las redes de trabajo:
Autogestión.
Si
quieres exponer, sé tu propio curator y el de tus amigos: Busca
espacios tú mismo, elige las condiciones, encárgate de la producción.
Monta actividades paralelas que complementen y ayuden a financiar tu proyecto.
Ya
puede ser montar una barra, un taller, o cualquier propuesta creativa (
Puede ser desde un proyecto sostenible muy elaborado, hasta cobrar
entrada tirando un dado).
Muchas
veces realizar un trabajo y que éste tenga reconocimiento y relevancia
en nuestro medio profesional no nos proporciona una entrada directa de
dinero.
Por ejemplo, hoy en día es complicado que una videocreación genere en sí misma dinero. Y si lo hace va a ser muy poco.
Piensa
en qué tipo de actividades relacionadas puedes ofrecer a los centros de
arte, sociales, eventos, etc, relacionados con tu obra. Por ejemplo,
si me dedico a crear instalaciones sonoras y puedo demostrar cierta
trayectoria, es posible que pueda dar una charla o un taller de ese tema
en un centro de arte que trabaje habitualmente con al sonido.
Preséntate a convocatorias con buenas condiciones. Taller.
No se trata de lanzar flechas al vacío, sino de saber apuntar.
Para ello recomendamos hacerte un calendario y elegir bien a cuales te presentas.
Consultar
ciertas páginas y newsletters activas y actualizadas dentro de tu
campo, y luego hacer criba y seleccionar aquellas convocatorias que te
interesen.
Ser riguroso con las palabras claves de la convocatoria, y sintético y divertido en el planteamiento de la propuesta.
Residencias:
muchas veces el problema de las residencias es que te vas (puede que te cubran
gastos y honorarios, puede que no) pero tienes que seguir pagando tu piso/gastos en
Madrid.
Nadie se iba a trabajar fuera de su ciudad por casa y comida.
Pero
ojo, hay sitios que además de un espacio y una supuesta proyección, te
ponen a disposición muchas infraestructuras e incluso equipos humanos.
Por ejemplo Hangar pone a disposición de sus residentes gran cantidad de
medios técnicos y humanos. Aunque eso sí, pagarás un pequeño alquiler
mensual.
Giras, itinerancias.
Coproducción de un mismo proyecto por diferentes espacios expositivos.
Algunas
obras admiten su inserción en circuitos preestablecidos propios de las
artes escénicas o de trabajos interdisciplinares. Estas giras pueden
planificarse con antelación, cosa que nos permite hacer estimaciones
económicas sobre plazos de amortización de la inversión hecha en la
producción.
- Financiación - Subvención - Crowdfunding
Si buscas financiación para tu proyecto, hay 3 posibilidades básicas.
- Presentarlo a empresas o organizaciones privadas que te ayuden a producirlo aportando bienes materiales o económicos.
-
Buscar finanaciación a través de una subvención pública, becas, ayudas,
convocatorias. Ver qué tipo de trabajos son los que quieren (investiga
el tipo de propuestas subvencionadas otros años) y bajo qué "topics" o
ideas. Muchas becas y subvenciones se las dan a trabajos peores que el
tuyo, bien por enchufe, bien por falta de calidad.
-
El crowdfunding cada vez tiene más éxito, presenta tu proyecto a la
comunidad, puede ser que otras personas aporten bienes o dinero a tu
proyecto.
Algunas
webs que te pueden ayudar son: www.lanzanos.com , www.verkami.com o
www.goteo.org (sólo para proyectos con retorno colectivo),
www.goteo.org (sólo para proyectos con retorno colectivo),
Recuerda que "ayuda y te ayudarán". No te lances a pedir ayuda sin haber ayudado tú antes.
Hola, soy carlos. Agradezco la información que habeis publicado y que sirve ( al menos a mí), para tener una idea algo más clara de las directrices a seguir para darse a conocer.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
http://www.carloscongregado.com
No entiendo el empeño en usar licencias creative commons. No las entiendo, me parece que emplean una terminología que se refiere a conceptos legales de las leyes de autor estadounidenses que no son aplicables en España y que solo llevan a confusión.
ResponderEliminarPor otra parte el copyright no existe ya, aunque supongo que se dice "copyright" cuando se quiere decir que se hagan las cosas según la ley de propiedad intelectual española ¿Por quevoy a usar una nomenclatura ambígua como la de los creative commons cuando tengo la ley española que es muy clara?
pacorossofoto, te recomendamos que leas bien lo de las licencias CC.
ResponderEliminarCopyright es todos los derechos reservados.
CC puedes elegir que derechos quieres reservar y cuales quieres compartir.
Creative Commons está legislado en todo el mundo. Es decir tienen "peso" jurídico, por decirlo de alguna manera.
Infórmate
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPerdón... este comentario no era para este artículo si lo borráis, por favor...
ResponderEliminarEste blog es la caña.
ResponderEliminarFelicidades poe el blog, ánimo y espero que sigas con esta necesaria labor, mucha salud!
ResponderEliminarme gusta este blog!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAyer estuve en la conferencia y me aclaró bastante varias dudas , gracias por toda la información y el apoyo que nos ofrecéis a los que todavía estamos verdes en esto, segiré vuestros consejos!
Gracias, chicxs, recordad que Insultarte somos y lo construimos entre todxs
ResponderEliminarHe dado por casualidad con este blog e interesante lo encuentro sin lugar a dudas y en mi favorito se ha convertido. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarAcabo de publicar un pequeño libro, y quiero venderlo por mi cuenta. Me gustaría información sobre si tengo que tributar, hacer factura a mis compradores, etc.
La verdad es que con el conjunto de ideas se consiguen muy buenas propuestas para que al final en conjunto se escojan las mejores, muy interesante el artículo
ResponderEliminarEsta es la primera vez que reviso la página, me parece muy interesante su enfoque y muy práctico; sin embargo, y esto no es una crítica sino una sugerencia, son muy localistas. La web es demasiado abierta para cerrar el ámbito a solo España o Europa. Si hablan de precariedad en el sistema del arte, deberían preguntarle a latinoamericano, específicamente un cubano (lo cual es mi caso), y encontrarán otros temas mucho más ardientes.
ResponderEliminarFuera de esa sugerencia muchas gracias por este proyecto me parece algo muy necesario en el panorama contemporáneo con tantos abusos y atropellos.
Saludos.